Recuerdo mis búsquedas fallidas de un método anticonceptivo que respetase mis ritmos naturales.
Desconocía los ciclos que transitaban mi cuerpo, la menstruación era tema tabú y pensaba que me podía quedar embarazada los 365 días del año.
Por no hablar de lo desinformada y desacompañada que me sentía a la hora de tomar decisiones sobre mi cuerpo y fertilidad.
¿Te suena?
Don’t worry, I feel you!
Déjame contarte como recuperé las riendas de mi fertilidad y de mi salud,
y como conecté con el poder de mi ciclo menstrual.
Desde que descubrí Fertility Awareness Methods - FAM (o métodos de reconocimiento de la fertilidad) supe que quería ofrecer esta poderosa herramienta para todas aquellas mujeres que quisieran sentirse conectadas con sus propios ritmos y cuerpos.
Tras años buscando un método anticonceptivo que me respetase a mí y a mi cuerpo, nunca me ofrecieron un método que no afectase o suprimiese las hormonas naturales de mi ciclo menstrual.
Años más tarde conocí el mundo de Fertility Awareness Methods (FAM), el Método Sintotérmico (MST) y lo crucial que es conocer los procesos de nuestro cuerpo.
Amiga, ¡El conocimiento es poder!
Comenzar a registrar mi ciclo menstrual literalmente me cambió la vida. Se sintió cómo abrir una puerta a un nuevo paradigma de salud menstrual y cíclica, donde comencé a vivir mi cuerpo y ciclo menstrual desde el autoconocimiento, la consciencia y el placer, y a tomar decisiones libres e informadas sobre mi salud y fertilidad.
En una sociedad paternalista y patriarcal que a menudo invisibiliza los procesos fisiológicos de la vida de la mujer (menstruación, parto, placer, plenipausia) y que ofrece educación más bien escasa sobre el ciclo menstrual y el cuerpo femenino, es necesario y urgente que recuperemos la autonomía, el placer y la soberanía sobre nuestros cuerpos y sus procesos cíclicos.
El método sintotérmico (MST) no sólo puede ser tu anticonceptivo natural y fiable o tu vía hacia un embarazo de forma más consciente. El MST es una potente herramienta de autoconocimiento y una forma de reclamar la soberanía corporal que nos pertenece.
A través del MTS podrás obtener información valiosísima sobre tu salud hormonal y general, reconocer cuando algo se desvía de la normalidad, tomar decisiones informadas y empoderadas y ser participante activa de tu salud.
Aprendiendo el MST entendí que la fertilidad es reflejo de salud, y que cuando algo se desajusta no debemos apagarlo con medicamentos, si no (re)aprender a escucharnos e indagar cuál es la causa de ese desajuste para poder sanar desde la raíz.
También (re)aprendí algo que se convirtió en los cimientos de este proyecto: El primer paso para sentirnos empoderadas, es conocer nuestro cuerpo y sus ritmos cíclicos.
Por tanto, mi misión es:
☾
Ofrecer a las mujeres y personas menstruantes las herramientas necesarias, de forma integral y holística, para conectar con su ciclo menstrual de forma respetuosa y placentera.
☾
Celebrar la fertilidad como expresión de salud: Apoyándonos y acompañándonos a sentirnos empoderadas, siendo dueñas de nuestros propios cuerpos y decisiones.
¿Buscas un método anticonceptivo fiable, efectivo y respetuoso hacia tu cuerpo y no sabes por dónde empezar?
¿O quizás quieres lograr un embarazo y no consigues localizar tu días fértiles?
¿Has sentido rechazo o incomodidad hacia tu menstruación?
¿O quizás te sientes desconectada de tu ciclo menstrual y de tu cuerpo y no sabes como re-conectar?