¿Qué es el método sintotérmico (MST)?

Un método 100% científico y estandarizado de registrar el ciclo menstrual para obtener información tanto de nuestro estado de salud general como de nuestra fertilidad. La información que obtenemos nos puede servir como herramienta de salud autogestiva, como método anticonceptivo natural o para lograr un embarazo de forma consciente.

Wait a second!

¿Me estás diciendo que el Método sintotérmico no es sólo un anticonceptivo natural, si no que tiene más funciones?

¡Efectivamente!

Déjame que te cuente más ☺

El método sintotérmico es:

  • Una herramienta de salud autogestiva: Obtenemos una retransmisión en directo de lo que ocurre en nuestro cuerpo a nivel hormonal, pudiendo detectar cuando algo se desvía de nuestra normalidad y abordarlo de forma precoz e integrativa.

  • Una brújula interna que nos acerca más a nuestra vida cíclica y a nuestro cuerpo. Utilizando este método de registro, nos volvemos más conscientes de los procesos que nos transitan. Dándonos la posibilidad de mimarnos más, agudizando la escucha activa, aprovechando la energía disponible en cada fase del ciclo menstrual y pudiendo honrar la vida cíclica que merecemos.

  • Conseguir un embarazo de forma consciente: Sabiendo que tenemos ya de base un ciclo sano, una buena salud de fase lútea, ciclos ovulatorios, etc. Y además tmabién nos permitiría comprobar de forma temprana que estamos embarazadas.

 
 
3.jpeg
 

  • Un método anticonceptivo natural, libre de hormonas y sin efectos adversos: El MST tiene una efectividad del 99,6% para evitar un embarazo si lo aprendemos y lo aplicamos bien.

    ¿Sabías que no somos fértiles 24 horas al día todos los días del año? Así es amiga, sólo somos fértiles aproximadamente unos 6 días en cada ciclo menstrual. Si supiésemos como determinar nuestros días fértiles probablemente no tendríamos tanto miedo a nuestra fertilidad, vida sexual y al embarazo cuando no es deseado.

    A través del MTS aprendemos a abrir y cerrar la ventana fértil, a comprobar que hemos ovulado y a obtener valiosísima información sobre nuestra fertilidad.

Suena divino, ¿verdad?

¿Y cómo logramos este método?

Mediante la observación y registro de los siguientes biomarcadores:

1. El moco cervical y la sensación vulvar

Amiga, desde ahora el moco cervical y la sensación vulvar son tus mejores amigos ;)

El moco cervical es el biomarcador más importante del ciclo menstrual ya que la supervivencia de los espermatozoides depende íntegramente de él. Sin este maravilloso fluido sería casi misión imposible quedarnos embarazadas.
La sensación vulvar nos habla de lo mismo, del moco cervical, con la única diferencia de que este biomarcador no se ve, ¡Se siente!

Porque que no lo veas, no significa que no exista ;)

Las fluctuaciones hormonales durante el ciclo cambian la consistencia y composición del moco. Cuánto más cerca de la ovulación, niveles más altos de estrógenos tendremos, y más abundante y fértil será nuestro moco cervical.

Conocer, observar y registrar tu moco cervical y sensación vulvar, son claves para entender nuestra fertilidad y ciclo menstrual.

2. La temperatura basal

Es la temperatura que tenemos nada más despertarnos, una vez hayamos dormido un mínimo de 5 horas, sin haber sido interferida por ningún estímulo y tomándola a la misma hora.

La temperatura basal aumenta después de la ovulación, por acción de la progesterona. La progesterona estimula el centro termorregulador de nuestro cuerpo, aumentando la temperatura basal de 0,2 a 0,5ºC de las temperaturas foliculares.

Por tanto la temperatura basal nos sirve para confirmar que hemos ovulado, NO para predecir que vamos a ovular.

 
 
menstrual chart.jpg
 

3. La palpación del cérvix (cuello del útero)

Este es el biomarcador OPCIONAL del método sintotérmico. Es decir, nos sirve para contrastar el resto de biomarcadores, como muletilla. Pero con los tres biomarcadores anteriores ya podríamos decir que registramos el ciclo con el método sintotérmico.

Este biomarcador es muy interesante, porque en mi opinión, crear una relación positiva con nuestro cuerpo, conectar con nuestro cérvix, saber donde está, sentirlo, tocarlo… es súper poderoso, ¡Puro autoconocimiento, amiga!

Además de que obviamente nos da información muy relevante para el ciclo menstrual. ¿Sabías que el cérvix cambia de posición, apertura, consistencia y altura a lo largo del ciclo menstrual?

Fascinante, ¿verdad?

¿Quién puede usar el método sintotérmico?

Imagino que ya sabes la respuesta: Todas las mujeres y personas menstruantes que quieran tomar las riendas de su fertilidad y salud ☺

¿Y si estuvieras pasando por unas condiciones excepcionales o de salud?

También ☺

  • Si tienes ciclos irregulares, sangrados abundantes, Síndrome del ovario poliquístico (PCOS), endometriosis… el MST puede ser de gran ayuda. Como ya hemos visto, el MST es como tener una retransmisión en directo de las hormonas de tu ciclo. Si integras nuevas estrategias de salud para abordar estas condiciones y desajustes, podremos ver cómo influyen directamente en tu ciclo.

  • Si acabas de dejar los anticonceptivas hormonales y quieres volver a entrar en contacto con tus ritmos naturales.

  • Si estás teniendo tus primeras menstruaciones y quieres comenzar a monitorizar tu salud menstrual y entender tus ciclos naturales.

  • Si estás en la peri-plenipausia y quieres entender más tus cambios cíclicos.

  • Si estás dando lactancia materna o en postparto.

Registrando tu ciclo menstrual con el método sintotérmico puedes ser más consciente de los procesos que transitan tu cuerpo, pudiendo tomar así decisiones informadas y adaptar tu vida a los ritmos naturales de tu cuerpo.

Como puedes ver, amiga, el MST no sólo nos habla de fertilidad o ciclo menstrual. El método sintotérmico es una poderosa herramienta de salud autogestiva que puede cambiar tu vida.

Y tú, ¿Te animas a tomar las riendas de tu fertilidad y vida?

 

¿Quieres aprender el método sintotérmico conmigo?

 
Anterior
Anterior

Biomarcadores del método sintotérmico: La temperatura basal