Progesterona: La hormona sabia del ciclo
Amigas, llevaba tiempo queriendo escribir sobre esta maravilla de hormona, la progesterona: La hormona-premio del ciclo menstrual.
Esta claro, después de un maratón hormonal te mereces un premio y te aseguro que este viste de progesterona.
Ella es la hormona yin del ciclo, la que trae calma después de toda la revolución estrogénica de la fase folicular. Es necesaria y nos sienta como un bálsamo de paz.
La progesterona es el trofeo que se nos otorga si nuestras hormonas han fluctuado de forma armónica y a niveles favorables durante la fase proliferativa del ciclo, desencadenando la rotura del folículo dominante y la liberación del óvulo maduro a la cavidad pélvica – esto es nuestra famosa OVULACIÓN, amigas.
No se vosotrxs, pero yo me imagino a la progesterona como ese “switch” que nos conecta de lleno con esa mujer intuitiva y sabia que vive dentro. Esa mujer que tiene una sabiduría muy ancestral, que nos recuerda la importancia de parar y estar más presentes.
Algunas de sus funciones fisiológicas:
Prolifera el endometrio, llenándolo de vasos sanguíneos para que forme un “nido” óptimo por si hubiera implantación y un futuro embarazo.
Aumenta la temperatura basal corporal, de ahí que sea uno de los biomarcadores del MST, ayudándonos a confirmar si la ovulación ha ocurrido
Influye en el cérvix, que ahora segregará un moco mucho más denso y espeso que en los días previos a la ovulación, convirtiéndose en una eficaz barrera contra microorganismos y semen.
Aumenta el tamaño de las mamas, en preparación para una posible lactancia.
Y también… Nos hace encender el “wise-woman” mode
Nos ayuda a bajar al cuerpo, sentir en paz y calma después del torbellino estrogénico de la fase folicular.
Nos solemos volver más introspectivas, muy en contacto nuestro instinto. Vemos muy claro lo que queremos en nuestra vida y… ¡ojo! también lo que no.
El mundo de los sueños suele estar más activo, trayéndonos información muy potente del subconsciente.
Nos conecta con la filosofía slow-living, con una vida más tranquila y con más presencia (siempre que nos lo permitamos)
Aviva en nosotras el arquetipo de la hechicera o la bruja, esa mujer mágica y creativa, más conectada con lo que hay detrás de lo visible.
Amigas, ovular y tener niveles elevados de progesterona, es salud.
Dime, tú notas cuando tu progesterona está a flor de piel?
Notas la diferencia? Notas esa wise woman/brujita en ti?
Sientes la diferencia?
Profundizaremos en esto y más en mi programa de Soberanía menstrual para aprender el método sintotérmico
Pincha aquí abajo si quieres ser la primera en saber cuando lo lanzamos :)